domingo, 22 de febrero de 2015

Sexta Jornada de Comunicación “El Ferrocarril en Irun”

El próximo 5 de marzo, se celebra la sexta jornada de comunicación del Ferrocarril en Irun. Organizada por el Foro Ciudadano Irunés por primera vez, tratará temas de actualidad de la operativa ferroviaria.




Un año más, y esta es la sexta edición, el primer jueves de marzo acogerá la sexta Jornada de Comunicación del Ferrocarril en Irun. Por primera vez en su historia, la jornada está organizada por el Foro Ciudadano Irunés, ya que la Asociación de Amigos del Ferrocarril del Bidasoa ha querido renunciar a su organización por considerar que la organización de una jornada de estas características no favorece los intereses de la misma.



La jornada está dividida en varios bloques temáticos de gran interés.

Por una parte, desde Euskal Trenbide Sarea, el gestor de la infraestructura vasca, se debatirá sobre el ramal guipuzcoano de la futura “Y” vasca.

El catedrático Fernando González Laxe expondrá la relación entre los puertos y los ferrocarriles, ya que el ferrocarril es uno de los medios más eficientes de desplazar las mercancías desde el puerto hacia su hinterland, reduciendo considerablemente los costes de arrastre de los contenedores en el transporte interno, tanto en lo que respecta a la importación como la exportación. Las figuras de los puertos secos, o las terminales marítimas interiores, han ayudado a que la operativa de transporte internacional de muy larga distancia sea cada vez más competitiva.

En un tercer bloque se expondrá la experiencia de la Asociación Logística Innovadora de Aragón, Alia, entidad de la que nuestra consultora es miembro activo y colaborador, en la implantación de un tren multicliente hacia Alemania. De nuevo, esta acción se ha demostrado como una vía de optimizar los costes de exportación de los diferentes agentes que participan en la cadena de suministro global.

Para ello se contará con la presencia de Francisco Bordejé, gerente del Clúster.

En el último bloque, Mikel Iturralde disertará sobre el ERTMS y los sistemas de seguridad ferroviarios.

Sin duda será una interesante jornada para aquellos amantes del ferrocarril y aquellos cuya actividad profesional también está enfocada a este mundo.

Descarga la nota de prensa en este link y el cartel de la jornada en alta resolución en este otro link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario