viernes, 18 de septiembre de 2015

Las empresas siguen externalizando los servicios logísticos. La internalización se complica!!!!

Acaban de publicarse sendos estudios de Alimarket y El Vigía, que analizan la situación de la subcontratación de servicios logísticos. Las empresas siguen externalizando y, por otra parte, se confirma una vez más que la marcha atrás en este tipo de procesos es difícil de lograr.


Acaban de ver la luz dos publicaciones de sendas revistas especializadas en el ámbito de la logística, que parecen indicar que la tendencia en el mercado de la externalización sigue siendo estable y con crecimientos en diferentes sectores.

Por una parte el estudio de Alimarket, que se puede descargar en este link, que en su titular indica que la externalización se ha disparado con la crisis de los últimos años. Con tendencias particularizadas en diferentes sectores.

En general, los resultados de la externalización son satisfactorios, pero también se indican un conjunto de barreras que deben ser tenidas en cuenta a la hora de decidir acometer un proceso de externalización.

Por otra parte, El Vigía ha publicado también un artículo que se puede descargar en este link, sobre las dificultades que tienen los procesos de internalización de los procesos previamente externalizados.

Ambos artículos invitan a reflexionar sobre los procesos de externalización en general. La clave de los mismos se centra en desarrollar procesos robustos y fiables, en los que se analice la adecuación de acometer un proceso de estas características, asumiendo los riesgos que pueden ocurrir en el mismo.

El proceso de externalización debe estructurarse adecuadamente para evitar riesgos, y, en todo caso, preparando posibles planes de contingencia. Tanto un proceso de externalización como uno de internalización de procesos externalizados, debe ser ejecutado con el asesoramiento de consultores expertos independientes que ayuden a tomar las decisiones adecuadas en cada momento.

Es imprescindible un adecuado conocimiento de la cadena logística en cuestión, de manera que se definan en todo momento las responsabilidades inherentes. Nuestra empresa ha participado en numerosos procesos de externalización, tanto en empresas que externalizan sus procesos, como en operadores logísticos. Ayudamos a las empresas a conseguir procesos más robustos y flexibles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario