sábado, 12 de noviembre de 2016

Tras la impartición del módulo de Gestión de Almacenes que da comienzo esta semana, el próximo día 2 de diciembre se impartirá el cuarto módulo del curso de logística que se imparte en la CAI: Cuadro de mando e Indicadores

Por ahora se han concluido los dos primeros módulos correspondientes a Compras y Gestión de Stocks, y el de Logística de Producción. Esta semana da comienzo el módulo de Gestión de Almacenes y Técnicas de Preparación de Pedidos. Será impartido por Javier Pérez de Isla.


Dentro del Curso de Logística Integral que se viene desarrollando junto con la Escuela de Negocios de la Fundación CAI desde finales de septiembre, el próximo dos de diciembre se impartirá el módulo dedicado a Cuadro de Mando Logístico y Gestión de Indicadores, y al que se puede asistir de manera totalmente independiente. 

Se trata de un módulo formativo que se desarrolla como resumen a todos los módulos que se han venido impartiendo a lo largo de todo el temario, y que tiene un gran éxito entre los asistentes, gracias a que permite obtener una visión amplia de aquellos indicadores que son susceptibles de ser implantados en una empresa en el ámbito de la gestión de la cadena de suministro.


En este nuevo módulo se impartirán los conceptos relacionados con la implantación de un cuadro de mando que permita identificar los indicadores que sirven para medir el desempeño de las diferentes funciones de la gestión de la cadena de suministro. 

Una de las grandes máximas dentro de la gestión empresarial, y en particular en el ámbito de la logística, es que aquello que no se puede medir, no se puede mejorar, por lo que surge el cuadro de mando logístico como una herramienta que permite traducir la estrategia de la empresa en un conjunto de indicadores que facilitan la medición del desempeño dentro del ámbito de la logística.

Se trata del colofón a todos los módulos, y en él se desarrollan los diferentes indicadores que sirven para identificar aquellas líneas de mejora susceptibles de ser implantadas en el ámbito de la logística.
A lo largo del temario se desarrollará la metodología de implantación de un cuadro de mando en el ámbito de la logística en general, y se realizará la implantación práctica en dos modelos.

Bajo la filosofía de la implantación del cuadro de mando integral, Balanced Score Card, se realiza una adaptación a los requerimientos de implantación en el ámbito de la logística en particular, y con el desarrollo de los siguientes casos prácticos.

Por una parte se desarrollará un cuadro de mando no financiero basado en un conjunto de indicadores a implantar en el área de compras, almacenes y logística inversa, entre otras áreas. A partir de un conjunto de datos de partida reales, se invitará a los alumnos a que identifiquen qué indicadores son los más adecuados para implantar en el ámbito de actuación de cada una de las áreas.

Y por otra, el desarrollo de un cuadro de mando presupuestario en un almacén distribuidor de mercancías, de manera que el alumno se pueda llegar a familiarizar con las implicaciones que tiene trabajar con un presupuesto dentro del ámbito de la logística y gestión de la cadena de suministro. Ambos casos permiten “perder el miedo” a identificar indicadores, y ayuda al alumno a seleccionar aquellos indicadores que sean implantables en su área de influencia.

Como suele ser habitual en la formación que imparte nuestra empresa, el curso tendrá un enfoque teórico-práctico con la aplicación de los dos casos prácticos propuestos, de modo que los alumnos pueden dar un enfoque realista a lo aprendido que facilitará la implantación posterior en la empresa.
El curso es financiable a través de la Fundación Tripartita, y si lo desean, la gestión se puede realizar a través de la Escuela de Negocios de la CAI.

Se puede descargar el programa de este curso en este link.

Y la nota de prensa que se ha preparado en este otro link.

No hay comentarios:

Publicar un comentario