miércoles, 25 de abril de 2018

JPIsla Logística desarrolla un proyecto de reorganización de los procesos de almacén en una empresa fabricante de componentes de Zaragoza

En este proyecto, nuestra consultora se está encargando de definir los nuevos procesos de trabajo de un almacén que gestiona tanto materias primas como productos terminados, con el objetivo de llegar a implantar una herramienta específica para gestionar el almacén.


Nuestro cliente es un fabricante de componentes sólidamente implantado en sectores de automoción, electrónica industrial y de electrodomésticos ubicado en Zaragoza. Dentro de su estrategia de fortalecimiento de la actividad, es consciente de que además de disponer de unos procesos productivos punteros, debe disponer de una gestión de almacenes eficiente.

Con este objetivo, nos ha encomendado realizar un rediseño de la estrategia de gestión de almacenes y de los materiales con el objetivo de optimizar recursos y mejorar los procesos de trazabilidad, tanto de materias primas, como de productos semielaborados.


Para ello, hemos dividido el proyecto en varias fases con el objetivo de conseguir mayor eficiencia.

En una primera fase nuestro equipo consultor ha realizado un análisis pormenorizado de los procesos de trabajo actuales para así poder identificar cuáles son las deficiencias existentes, y poder definir claramente cuáles son los requisitos de trabajo y las especificaciones que se deben tener en cuenta, tanto en la gestión de materias primas, como en la gestión de productos terminados.

A partir del análisis inicial y la identificación de las ineficiencias, el equipo consultor ha desarrollado una propuesta de nuevos procesos de trabajo que afectan a los diferentes procesos individuales de intralogística:

+ Recepción y ubicación.
+ Preparación de materiales para suministro a línea.
+ Almacenaje de productos terminados y subconjuntos.
+ Preparación de pedidos de clientes.
+ Gestión de la subcontratación.
+ Etc.

Adicionalmente, dentro del proyecto se valorarán alternativas para mejorar el layout del almacén de manera que se logre un equilibrio entre el aprovechamiento del volumen disponible, y la flexibilidad de la operativa, teniendo en cuenta los posibles sistemas de almacenamiento que permitan dar soporte a los procesos diseñados.

El proyecto debe permitir además la posterior selección de una herramienta tecnológica adecuada, un Sistema de Gestión de Almacén, que permita dar soporte a los procesos de trabajo diseñados por el equipo consultor.

Se añade así un nuevo proyecto de reorganización de la gestión de almacén a nuestro currículo profesional que permite posicionarnos como empresa referente en la mejora de la gestión de los almacenes y de la logística interna en general.

Se puede descargar esta nota de prensa en este enlace.

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