martes, 27 de noviembre de 2018

Durante el mes de diciembre de 2018 nuestro equipo de consultores impartirá un curso sobre Transporte y Distribución Física en Zaragoza, en colaboración con la Escuela de Negocios de la CAI

Dentro de la tercera edición del Curso Superior de Logística Integral que se imparte en la Escuela de Negocios de la CAI, el próximo 14 de diciembre se imparte el último módulo formativo, al que se puede asistir de manera totalmente independiente. En este caso se trata del Curso de Gestión del Transporte y de la Distribución Física.


Desde el pasado mes de octubre, el equipo de consultores de JPIsla Logística ha estado impartiendo diferentes módulos formativos dentro del Curso Superior de Logística que por tercer año consecutivo impartimos en las instalaciones de la CAI en Zaragoza: compras y aprovisionamientos, logística de producción y gestión de almacenes y técnicas de preparación de pedidos. 



En pocos días dará comienzo el último módulo que forma parte del conjunto de este Curso Superior, y al que se puede asistir de manera totalmente independiente. 

Este módulo formativo se centra en el desarrollo del transporte y la distribución física, como parte imprescindible para conseguir la eficiencia en la gestión de la cadena de suministro. Se trata de una de las funciones más importantes dentro de la logística, y a la que frecuentemente no se le presta suficiente atención, puesto que parece que la contratación del transporte es muy sencilla.

En este nuevo módulo se impartirán diferentes conceptos relacionados con la gestión del transporte dentro de la empresa, analizando los diferentes modos de transporte existentes en la actualidad: marítimo, aéreo, carretera, ferrocarril y multimodalidad, con casos prácticos directamente aplicables en el entorno de la empresa.



El transporte representa el último eslabón dentro de la cadena de suministro a la hora de entregar las mercancías a los clientes, o el primero antes de recepcionarlas en los almacenes tras haber sido compradas por nuestros departamentos de compras. Es de vital importancia y muchas veces en él recae la necesidad de poder dar un buen servicio a nuestros clientes. 

Se considera frecuentemente como un coste, y que no aporta mayor valor a la gestión de la cadena de suministro, lo que frecuentemente conduce a la toma de decisiones incorrectas dentro del ámbito del suministro.

¿Nos hemos planteado actualizar nuestro sistema de transporte?. ¿Nos merece la pena implantar sistemas de milk-run para recoger mercancías en casa de nuestros proveedores?. ¿Elegimos el medio de transporte más adecuado o solo nos basamos en el precio?. Son muchas las preguntas que se deben hacer a la hora de implantar el sistema de transporte más adecuado dentro de la empresa.

Dentro del curso se dará una visión global del mismo, atendiendo a muy diversos aspectos. Se prestará atención a los diferentes modos de transporte: marítimo, aéreo, ferrocarril, intermodal, carretera en carga completa y en carga fraccionada, así como la distribución capilar. Esta última es el último eslabón necesario para poder dar servicio a los clientes de una manera eficiente, y un sector en el que nuestra consultoría tiene especial relevancia por los proyectos desarrollados en los últimos años.

Se analizarán los costes de transporte en función del medio de transporte elegido, y las implicaciones de los Incoterms en las operativas específicas de transporte marítimo y aéreo.

En este módulo se impartirán todos aquellos aspectos relacionados con una gestión eficiente del transporte, de manera que se pueda elegir el medio adecuado para dar un adecuado servicio al cliente, y con una correcta imputación de los costes asociados que garanticen un margen adecuado a las operaciones de compra venta.

Se analizará tanto la operativa de transporte nacional como la de transporte internacional.

Como suele ser habitual en la formación que imparte nuestra empresa, el curso tendrá un enfoque teórico-práctico, ya que tras el desarrollo de los temarios teóricos, se realiza la aplicación de diferentes casos prácticos que se desarrollan con la ayuda del Excel, de modo que los alumnos pueden dar un enfoque práctico a lo aprendido que facilitará la implantación posterior en la empresa.

Se desarrollarán casos prácticos de sendas importaciones de mercancías por transporte marítimo y transporte aéreo. También se desarrollarán casos prácticos de transporte por carretera, tanto en carga completa, como en carga fraccionada y en distribución capilar.

El curso es financiable a través de la Fundae, y si lo desean, la gestión se puede realizar a través de la propia Escuela de Negocios de la CAI.

Se puede descargar el programa del curso en este enlace, así como esta nota de prensa en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario