viernes, 4 de enero de 2019

JPIsla Consultoría Logística ha desarrollado un proyecto de diseño de estrategia logística para una empresa distribuidora de productos lácteos

En este nuevo proyecto de consultoría, nuestra empresa ha ayudado a este fabricante y distribuidor a definir su estrategia logística, identificando aquellos aspectos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer la estrategia de crecimiento en el medio plazo.


JPIsla Consultoría Logística, ha desarrollado un nuevo proyecto dentro del sector alimentario, ayudando a nuestro cliente a identificar aquellos aspectos críticos que deben ser tenidos en cuenta a la hora de establecer la estrategia logística y la definición de los canales de distribución más adecuados.

Nuestro cliente es un importante grupo lácteo nacional, dedicado a la fabricación de postres y derivados lácteos, tanto a temperatura ambiente, como refrigerados, con varias sedes productivas a nivel nacional, y una plataforma logística principal para la distribución de sus productos. Se puso en contacto con nuestro equipo de consultores con el objetivo de tratar de disponer de una visión clara de las oportunidades que ofrecía su modelo de distribución, así como de las carencias que éste presentaba para poder asumir un modelo de crecimiento sostenible en el tiempo.


El proyecto se ha enfocado por parte del equipo de consultores en dos áreas principales.

La primera de ellas encaminada a analizar la plataforma logística de distribución, junto con sus procesos productivos, de manera que se pudieran identificar las ineficiencias existentes.

En este ámbito de trabajos se analizó la propia organización física de la plataforma, y se pudieron identificar aquellos aspectos clave que debían ser mejorados para garantizar el adecuado funcionamiento de la plataforma.

Se definió la estrategia de actuación respecto a la organización física del almacén, así como aquellos aspectos que se deben tener en cuenta en los propios procesos de trabajo del almacén.

La segunda línea de actuación estaba encaminada a medir la capacidad de la red de distribución actual, y a definir la estrategia logística que se debía seguir respecto al sistema de distribución actualmente establecido.

A este respecto, se realizó el análisis del sistema de distribución pivotando en la plataforma, desde la recepción de las mercancías, hasta la entrega de los materiales en las delegaciones de la empresa.

Se valoraron y modelizaron todas las líneas de pedido de compra recepcionadas en el almacén, así como todas y cada una de las líneas de preparación que se ejecutaron en el almacén para cada uno de los clientes, según canal de venta al que correspondía: retail, hostelería, mayoristas, etc.

Este análisis permitió al equipo consultor poder definir la estrategia de servicio que debía seguir la compañía en diferentes aspectos: ubicación de la plataforma de distribución, viabilidad de las delegaciones, rutas de reparto hacia plataformas y ciertas rutas capilares, así como frecuencias de servicio.

El proyecto ha permitido establecer las líneas de actuación futuras que debe seguir la empresa, tanto desde el punto de vista de la logística interna del almacén, como con la estrategia de distribución multicanal y la organización de la estructura de delegaciones.

Se puede descargar la ficha del proyecto en este enlace.

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