viernes, 6 de marzo de 2020

17 de marzo: Logística de Producción, cómo planificar y organizar la producción de manera eficiente

En poco más de una semana dará comienzo el segundo módulo del Curso de Logística de Producción que se imparte en Pamplona, bajo la organización del Club de Marketing de Navarra.


Los consultores de JPIsla Consultoría Logística impartirán a partir del 17 de marzo el módulo de Logística de Producción que forma parte del Curso Superior de Logística Integral que se está impartiendo en las instalaciones del Club de Marketing. Es la decimosegunda edición de este curso en Navarra.



La Planificación de la Producción generalmente no se tiene en consideración a la hora de diseñar los procesos logísticos, cuando no deja de ser una de las áreas que está bajo el ámbito de responsabilidad de la Dirección Logística. Es uno de los ámbitos fundamentales en los que hay que actuar para conseguir una adecuada sincronización de los flujos logísticos.

Los modelos de producción ajustada hablan de técnicas como el Lean Manufacturing, encaminadas a evitar el desperdicio, y de herramientas de trabajo como el 6-sigma o el Value Stream Mapping. Sin olvidarnos del SMED.



Pero frecuentemente se olvidan de la existencia de otros niveles de planificación y de diversas técnicas que son la base del cálculo de las necesidades de materiales desde hace muchos años, y que en muchas ocasiones no están adecuadamente implantadas en las empresas. Tal es el caso de la planificación agregada, o el propio cálculo de las necesidades de materiales a través del MRP. Una herramienta básica e imprescindible para conocer las necesidades de materiales de aquellos materiales de demanda dependiente.

En el curso se atenderán tanto a las técnicas clásicas de planificación y dimensionado de la producción, como a herramientas actuales como el VSM, se debatirá la filosofía Lean que no solo se aplica a entornos productivos, o la propia Teoría de las Limitaciones como vía de encontrar cuellos de botella que bloquean el óptimo rendimiento de los recursos de la empresa.

También se analizará la filosofía SMED, para poder valorar la adecuación de desarrollar programas de cambio rápido de herramientas y utillajes en planta.

Como suele ser habitual en la formación que imparte nuestra empresa, el curso tendrá un enfoque teórico-práctico, ya que tras el desarrollo de los temarios teóricos, se realiza la aplicación de diferentes casos prácticos que se desarrollan con la ayuda del Excel, de modo que los alumnos pueden desarrollar un enfoque práctico de todo lo aprendido en clase que facilitará la implantación posterior en la empresa.

Los casos están basados en proyectos reales desarrollados por nuestro equipo de consultores.

El curso es financiable a través de la Fundae, y si lo desean, la gestión se puede realizar a través del Club de Marketing para las empresas socias.


Se puede descargar el temario en este enlace, y acceder a la página del Club de Marketing para la inscripción en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario