lunes, 23 de noviembre de 2020

La mejora de la gestión del transporte dentro de la empresa es clave para la optimización de los costes logísticos y del servicio al cliente

A partir del jueves 3 de diciembre se imparte en la Escuela de Negocios de la Fundación CAI el nuevo curso de Transporte y Distribución Física, un punto de reflexión para poder identificar vías de mejora en las operativas de transporte tanto de empresas industriales como distribuidoras.

Frecuentemente se suele decir que el eslabón más débil dentro de la cadena logística es el del transporte. Pero además es uno de los eslabones más críticos dentro de la misma ya que de una adecuada gestión del transporte depende que la planificación de los procesos de producción y almacenaje funcionen como realmente se desea. 

Este curso se centra en el análisis, diseño y gestión del transporte y de la distribución física, como parte imprescindible para conseguir la eficiencia en la gestión de la cadena de suministro. Frecuentemente no se presta al transporte la importancia que tiene y su organización se hace desde un punto de vista puramente economicista que perjudica las operativas diarias de la empresa.

Dentro del desarrollo del mismo se impartirán y debatirán con los diferentes conceptos relacionados con la gestión del transporte, analizando los variados modos de transporte existentes: marítimo, aéreo, carretera, ferrocarril y multimodalidad, tanto desde un punto de vista normativo-teórico, como con el desarrollo casos prácticos directamente aplicables en el entorno de la empresa, para que los alumnos puedan tener una visión completa de la importancia del transporte en el día a día de la empresa.

El transporte representa el último eslabón dentro de la cadena de suministro a la hora de entregar las mercancías a los clientes, o el primero antes de recibirlas en los almacenes. Es de vital importancia y muchas veces en él recae la necesidad de poder dar un buen servicio a nuestros clientes. 

Es necesario hacer una reflexión sobre el mismo y tratarlo como se merece: ¿Nos hemos planteado actualizar nuestro sistema de transporte y analizar si realmente lo estamos haciendo bien?. ¿Podemos mejorarlo?. ¿Nos merece la pena implantar sistemas de milk-run para recoger mercancías en casa de nuestros proveedores?. ¿Elegimos el medio de transporte y el colaborador más adecuado, o solo nos basamos en el precio?

Estas y otras son algunas de las preguntas que se deben hacer a la hora de implantar el sistema de transporte más adecuado dentro de la empresa.

Se pretende facilitar una visión global del mismo a partir de nuestra experiencia a lo largo de los años en diferentes entornos con una relación directa con la gestión del transporte. Hemos desarrollado proyectos tanto con cargadores, como con operadores de transporte y logísticos de muy diversa índole, ayudando a implantar buenas prácticas en su organización.

Analizaremos los costes de transporte en función del medio de transporte elegido, y las implicaciones de los Incoterms en las operativas específicas de transporte marítimo y aéreo.

Y debatiremos todos aquellos aspectos relacionados con una gestión eficiente del transporte, de manera que se pueda elegir el medio adecuado para dar un adecuado servicio al cliente, y con una correcta imputación de los costes asociados que garanticen un margen adecuado a las operaciones de compra venta, tanto en operativas nacionales como internacionales.

Como suele ser habitual en la formación que imparte nuestra empresa, el curso tendrá un enfoque teórico-práctico, ya que tras el desarrollo de los temarios teóricos, se realiza la aplicación de diferentes casos prácticos que se desarrollan con la ayuda del Excel, de modo que los alumnos pueden dar un enfoque práctico a lo aprendido que facilitará la implantación posterior en la empresa.

Se desarrollarán casos prácticos de sendas importaciones de mercancías por transporte marítimo y transporte aéreo. También se desarrollarán casos prácticos de transporte por carretera, tanto en carga completa, como en carga fraccionada y en distribución capilar.

El curso es financiable a través de la Fundae, y si lo desean, la gestión se puede realizar a través de la propia Escuela de Negocios de la CAI.

Se puede descargar el programa del curso en este enlace.

No hay comentarios:

Publicar un comentario