Próximos Cursos

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Transporte y Distribución Física – Cuarte de Huerva, Zaragoza-

Cuándo: 14 y 20 de diciembre de 2018, viernes y jueves, respectivamente, de 9.00 a 15.00 horas.

Duración: 12 horas lectivas.

Dónde: En la Escuela de Negocios de la Fundación CAI, en sus instalaciones de Cuarte de Huerva, en Zaragoza.

Temario: En este nuevo módulo se impartirán diferentes conceptos relacionados con la gestión del transporte dentro de la empresa, analizando los diferentes modos de transporte existentes en la actualidad.

El transporte representa el último eslabón dentro de la cadena de suministro a la hora de entregar las mercancías a los clientes, o el primero antes de recepcionarlas en los almacenes tras haber sido compradas por nuestros departamentos de compras. Es de vital importancia y muchas veces en él recae la necesidad de poder dar un buen servicio a nuestros clientes.

Se considera frecuentemente como un coste, y que no aporta mayor valor a la gestión de la cadena de suministro, lo que frecuentemente conduce a la toma de decisiones incorrectas dentro del ámbito del suministro.

Dentro del curso se dará una visión global del mismo, atendiendo a muy diversos aspectos. Se prestará atención a los diferentes modos de transporte: marítimo, aéreo, ferrocarril, intermodal, carretera en carga completa y en carga fraccionada, así como la distribución capilar. Esta última es el último eslabón necesario para poder dar servicio a los clientes de una manera eficiente, y un sector en el que nuestra consultoría tiene especial relevancia por los proyectos desarrollados en los últimos años.

Se analizarán los costes de transporte en función del medio de transporte elegido, y las implicaciones de los Incoterms en las operativas específicas de transporte marítimo y aéreo.

En este módulo se impartirán todos aquellos aspectos relacionados con una gestión eficiente del transporte, de manera que se pueda elegir el medio adecuado para dar un adecuado servicio al cliente, y con una correcta imputación de los costes asociados que garanticen un margen adecuado a las operaciones de compra venta.

Se analizará tanto la operativa de transporte nacional como la de transporte internacional.

Como suele ser habitual en la formación que imparte nuestra empresa, el curso tendrá un enfoque teórico-práctico, ya que tras el desarrollo de los temarios teóricos, se realiza la aplicación de diferentes casos prácticos que se desarrollan con la ayuda del Excel, de modo que los alumnos pueden dar un enfoque práctico a lo aprendido que facilitará la implantación posterior en la empresa.

Se desarrollarán casos prácticos de sendas importaciones de mercancías por transporte marítimo y transporte aéreo. También se desarrollarán casos prácticos de transporte por carretera, tanto en carga completa, como en carga fraccionada y en distribución capilar

El curso es financiable a través de la Fundae, y si lo desean, la gestión se puede realizar a través de la propia Fundación CAI

Se puede descargar el programa del curso en este enlace.

-ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN-

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Cuadro de Mando Logístico –Zaragoza-

Cuándo: El 13 de diciembre de 2018, jueves, de 9.00 a 15.00 horas.

Duración: 6 horas lectivas.

Dónde: En la Escuela de Negocios de la Fundación CAI, en sus instalaciones de Cuarte de Huerva.

Temario: En este curso se desarrollarán aquellos aspectos clave para la elaboración de un cuadro de mando en el ámbito de la logística. Se impartirán los conceptos relacionados con la implantación de un cuadro de mando que permita identificar los indicadores que sirven para medir el desempeño de las diferentes funciones de la gestión de la cadena de suministro.

Una de las grandes máximas dentro de la gestión empresarial, y en particular en el ámbito de la logística, es que aquello que no se puede medir, no se puede mejorar, por lo que surge el cuadro de mando logístico como una herramienta que permite traducir la estrategia de la empresa en un conjunto de indicadores que facilitan la medición del desempeño dentro del ámbito de la logística.

Dentro de los proyectos que desarrolla nuestra empresa, detectamos frecuentemente que este es uno de los puntos débiles con los que se encuentran nuestros clientes: la falta de medición de los resultados en el ámbito de la logística en general, tanto en lo que respecta a indicadores financieros como en lo que respecta a indicadores no financieros.

Con esta filosofía, este curso es el colofón a todos los módulos, y en él se desarrollan los diferentes indicadores que sirven para identificar aquellas líneas de mejora susceptibles de ser implantadas en el ámbito de la logística.

A lo largo del temario se desarrollará la metodología de implantación de un cuadro de mando en el ámbito de la logística en general, y se realizará la implantación práctica en un modelo.

Se realizará el desarrollo de un cuadro de mando presupuestario en un almacén distribuidor de mercancías, de manera que el alumno se pueda llegar a familiarizar con las implicaciones que tiene trabajar con un presupuesto dentro del ámbito de la logística y gestión de la cadena de suministro.

Como suele ser habitual en la formación que imparte nuestra empresa, el curso tendrá un enfoque teórico-práctico con la aplicación del caso práctico propuesto, de modo que los alumnos pueden dar un enfoque práctico a lo aprendido que facilitará la implantación posterior en la empresa.

El curso es financiable a través de la Fundae, y si lo desean, la gestión se puede realizar a través de la propia Fundación CAI

Se puede descargar el programa del curso en este enlace.

-ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN-

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Cuadro de Mando Logístico –Huesca-

Cuándo: El 22 de noviembre de 2018, jueves, de 9.00 a 15.00 horas.

Duración: 6 horas lectivas.

Dónde: En la Escuela de Negocios de la Fundación CAI, en sus instalaciones de Huesca.

Temario: En este curso se desarrollarán aquellos aspectos clave para la elaboración de un cuadro de mando en el ámbito de la logística. Se impartirán los conceptos relacionados con la implantación de un cuadro de mando que permita identificar los indicadores que sirven para medir el desempeño de las diferentes funciones de la gestión de la cadena de suministro.

Una de las grandes máximas dentro de la gestión empresarial, y en particular en el ámbito de la logística, es que aquello que no se puede medir, no se puede mejorar, por lo que surge el cuadro de mando logístico como una herramienta que permite traducir la estrategia de la empresa en un conjunto de indicadores que facilitan la medición del desempeño dentro del ámbito de la logística.

Dentro de los proyectos que desarrolla nuestra empresa, detectamos frecuentemente que este es uno de los puntos débiles con los que se encuentran nuestros clientes: la falta de medición de los resultados en el ámbito de la logística en general, tanto en lo que respecta a indicadores financieros como en lo que respecta a indicadores no financieros.

Con esta filosofía, este curso es el colofón a todos los módulos, y en él se desarrollan los diferentes indicadores que sirven para identificar aquellas líneas de mejora susceptibles de ser implantadas en el ámbito de la logística.

A lo largo del temario se desarrollará la metodología de implantación de un cuadro de mando en el ámbito de la logística en general, y se realizará la implantación práctica en un modelo.

Se realizará el desarrollo de un cuadro de mando presupuestario en un almacén distribuidor de mercancías, de manera que el alumno se pueda llegar a familiarizar con las implicaciones que tiene trabajar con un presupuesto dentro del ámbito de la logística y gestión de la cadena de suministro.

Como suele ser habitual en la formación que imparte nuestra empresa, el curso tendrá un enfoque teórico-práctico con la aplicación del caso práctico propuesto, de modo que los alumnos pueden dar un enfoque práctico a lo aprendido que facilitará la implantación posterior en la empresa.

El curso es financiable a través de la Fundae, y si lo desean, la gestión se puede realizar a través de la propia Fundación CAI

Se puede descargar el programa del curso en este enlace.

-CURSO FINALIZADO-

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Gestión de Almacenes y Técnicas de Preparación de Pedidos –Cuarte de Huerva, Zaragoza-

Cuándo: Del 23 al 30 de noviembre de 2018, viernes, de 9.00 a 15.00 horas.

Duración: 12 horas lectivas.

Dónde: En la Escuela de Negocios de la Fundación CAI, en sus instalaciones de Cuarte de Huerva, en Zaragoza.

Temario: En este nuevo programa se desarrollarán los aspectos fundamentales a la hora de implantar una gestión de almacén eficiente dentro de la empresa.

Está dedicado a la optimización de la gestión de los materiales en el almacén, y se impartirán diferentes conceptos relacionados con la gestión de los almacenes de la empresa. De manera que se den pautas a los alumnos para poder realizar una ingeniería completa de los mismos, atendiendo a los diferentes aspectos que condicionan su gestión.

Frecuentemente en las empresas, en particular en aquellas de entornos manufactureros, se olvidan de la importancia de una adecuada gestión del almacén, ya que se considera que éste es un mal necesario para la gestión de la empresa. Es habitual que al almacén no se le dediquen recursos suficientes en el tiempo, lo que provoca ineficiencia en la manipulación de las mercancías.

Cuando la empresa descubre este error y dedica recursos suficientes para su análisis, gestión y optimización, frecuentemente se queda sorprendida de las grandes ventajas que se pueden conseguir con una gestión eficiente de los mismos.

Lo mismo ocurre en las empresas distribuidoras en los que los costes de manipulación de las mercancías representan un porcentaje del gasto de gestión nada despreciable en el día a día de la empresa. Una eficiente organización del almacén, así como un sistema de preparación de pedidos, reducen los costes e incrementan el margen neto, garantizando además un servicio eficiente al cliente.

En este módulo se impartirán todos aquellos aspectos relacionados con una gestión eficiente de los almacenes de la empresa: organización, tipología de almacenes, medios de manutención, sistemas de preparación de pedidos, etc. Y sin olvidar la tecnología y las peculiaridades de los Sistemas de Gestión de Almacén. Los diferentes proyectos de consultoría en los que ha participado nuestra empresa permiten afirmar que la implantación de un SGA requiere el análisis detallado de los procesos, y una reingeniería de los mismos a la hora de implantar estas herramientas. Y siempre desarrollar el proceso de manera guiada por consultores independientes.

Como suele ser habitual en la formación que imparte nuestra empresa, el curso tendrá un enfoque teórico-práctico, ya que tras el desarrollo de los temarios teóricos, se realiza la aplicación de diferentes casos prácticos que se desarrollan con la ayuda del Excel, de modo que los alumnos pueden dar un enfoque práctico a lo aprendido que facilitará la implantación posterior en la empresa.

Los casos están basados en proyectos reales desarrollados por nuestro equipo de consultores, ya que la reorganización de los almacenes y la selección de herramientas de Gestión de Almacén es una de las líneas de actividad principales de nuestra Empresa. Los casos están basados en proyectos reales desarrollados por nuestro equipo de consultores.

El curso es financiable a través de la Fundae, y si lo desean, la gestión se puede realizar a través de la propia Fundación CAI

Se puede descargar el programa del curso en este enlace.

-CURSO FINALIZADO-

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Logística de Producción –Cuarte de Huerva, Zaragoza-

Cuándo: Del 9 al 16 de noviembre de 2018, viernes, de 9.00 a 15.00 horas.

Duración: 12 horas lectivas.

Dónde: En la Escuela de Negocios de la Fundación CAI, en sus instalaciones de Cuarte de Huerva, en Zaragoza.

Temario: En este nuevo programa se desarrollarán aspectos clave de la gestión de producción dentro de la empresa, parte de los cuales complementan aquellos aspectos tratados dentro de la parte de gestión de los stocks de artículos de demanda independiente.

Las tendencias dentro del ámbito de la logística frecuentemente hablan de técnicas como el Lean Manufacturing, encaminadas a evitar el desperdicio, y de herramientas de trabajo como el 6-sigma o el Value Stream Mapping. Sin olvidarnos del SMED.

Pero frecuentemente se olvidan de la existencia de otros niveles de planificación y de diversas técnicas que son la base del cálculo de las necesidades de materiales desde hace muchos años, y que en muchas ocasiones no están adecuadamente implantadas en las empresas. Tal es el caso de la planificación agregada, o el propio cálculo de las necesidades de materiales a través del MRP.

En el curso se atenderán tanto a las técnicas clásicas de planificación y dimensionado de la producción, como a herramientas actuales como el VSM, la filosofía Lean, o la propia Teoría de las Limitaciones como vía de encontrar cuellos de botella que bloquean el óptimo rendimiento de los recursos de la empresa.

También se desarrollará un caso práctico sobre SMED, para poder valorar la adecuación de desarrollar programas de cambio rápido de herramientas y utillajes en planta.

Como suele ser habitual en la formación que imparte nuestra empresa, el curso tendrá un enfoque teórico-práctico, ya que tras el desarrollo de los temarios teóricos, se realiza la aplicación de diferentes casos prácticos que se desarrollan con la ayuda del Excel, de modo que los alumnos pueden desarrollar un enfoque práctico de todo lo aprendido en clase que facilitará la implantación posterior en la empresa.

Los casos están basados en proyectos reales desarrollados por nuestro equipo de consultores.

El curso es financiable a través de la Fundae, y si lo desean, la gestión se puede realizar a través de la propia Fundación CAI

Se puede descargar el programa del curso en este enlace.

-CURSO FINALIZADO-

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Compras y Gestión de Stocks –Cuarte de Huerva, Zaragoza-

Cuándo: Del 19 al 29 de octubre de 2016, viernes, de 9.00 a 15.00 horas.

Duración: 12 horas lectivas.

Dónde: En la Escuela de Negocios de la Fundación CAI, en sus instalaciones de Cuarte de Huerva, en Zaragoza.

Temario: Se trata de un curso teórico práctico en el que se impartirán todos aquellos conceptos y aspectos críticos para realizar una gestión de las compras y de los stocks con eficiencia, y en el que se desarrollarán los diferentes conceptos necesarios para conseguir una mejora en el aprovechamiento de los recursos de la empresa a la hora de gestionar todos los inputs necesarios para el normal funcionamiento de la misma.

A lo largo de sus 12 horas de duración, en el curso se desarrollará de manera teórica aquellos aspectos clave de la gestión de las compras, y los complementará con el desarrollo de casos prácticos basados en Excel, en los que los alumnos podrán aplicar de manera práctica e intuitiva aquellos conceptos desarrollados en la clase para poder aplicarlos posteriormente en el ámbito de la empresa.

Dentro de los casos prácticos se realizarán simulaciones de análisis de costes, así como una simulación completa del análisis de stocks de una empresa, caso real que han tenido que resolver nuestros consultores dentro de uno de los proyectos que habitualmente desarrollamos en el ámbito de la optimización logística.

Se complementarán los casos desarrollados con otros casos opcionales que se facilitarán a los alumnos para desarrollar fuera del horario lectivo.

Se trata, por tanto de un curso con un enfoque eminentemente práctico que se desarrollará a lo largo de dos jornadas, en horario de mañana.

Los casos están basados en proyectos reales desarrollados por nuestro equipo de consultores.

El curso es financiable a través de la Fundae, y si lo desean, la gestión se puede realizar a través de la propia Fundación CAI

Se puede descargar el programa del curso en este enlace.

-CURSO FINALIZADO-

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Curso Superior de Logística Integral –Cuarte de Huerva, Zaragoza-  *** 3ª Edición ***

Cuándo: Del 19 de octubre de 2018 al 20 de diciembre de 2010. Los viernes, de 9.00 a 15.00 horas de la tarde, excepto una sesión sesión, que se desarrolla en jueves.

Duración: 54 horas lectivas.

Dónde: En la Escuela de Negocios de la Fundación CAI, en sus instalaciones de Cuarte de Huerva, en Zaragoza.

Temario: El curso de Logística Integral está integrado por cinco módulos formativos independientes. Estos se podrán cursar tanto de manera independiente como de manera conjunta. En ellos se analizarán diferentes aspectos relacionados con la gestión de la cadena de suministro.

Los módulos en los que se divide en curso son los siguientes:

+ Compras, aprovisionamientos y gestión de stocks: 19 y 26 de octubre.

+ Logística de producción: 9 y 16 de noviembre.

+ Gestión de Almacén y Técnicas de Preparación de Pedidos: 23 y 30 de noviembre.

+ Transporte y Distribución Física: 14 y 20 de diciembre.

+ Cuadro de mando e indicadores: 13 de diciembre.

El curso tendrá un enfoque teórico-práctico, ya que tras el desarrollo de los temarios teóricos, se realiza la aplicación de diferentes casos prácticos que se desarrollan con la ayuda del Excel, de modo que los alumnos pueden dar un enfoque práctico a lo aprendido que facilitará la implantación posterior en la empresa.

Los casos prácticos que se desarrollen presencialmente en cada una de las sesiones, se complementarán con otros casos prácticos opcionales que se facilitarán a los alumnos, para que puedan complementar la formación impartida por su cuenta.

Los casos están basados en proyectos reales desarrollados por nuestro equipo de consultores, lo que da a los asistentes una visión muy amplia de lo que representa la gestión de la cadena de suministro.

El curso es financiable a través de la Fundae, y si lo desean, la gestión se puede realizar a través de la propia Fundación CAI

Se puede descargar el programa del curso en este enlace.

-ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN-

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Logística y Transporte: nuevas tendencias e innovaciones 4.0 –Irun-

Cuándo: Del 9 de octubre de 2018 al 13 de noviembre de 2018. Los martes y jueves, de 18.30 a 21.30 horas de la tarde.

Duración: 30 horas lectivas.

Dónde: En la Fundación ITC, en sus instalaciones de Irun, en la Plaza Euskadi de Behobia.

Temario: En los últimos tiempos se está oyendo hablar frecuentemente de la Industria 4.0, así como de la industria conectada. La logística también se convierte en una herramienta que permite a las empresas acercarse hacia esa industria conectada, garantizando que la información fluye adecuadamente y con fiabilidad a lo largo de los diferentes eslabones de la cadena logística.
Con la ventaja de que parte de estas tendencias ya se están observando en los entornos de consultoría en los que trabaja nuestro equipo de consultores.
En este curso de 30 horas de duración se dará una visión de esta nueva cadena de suministro como una evolución de la cadena logística actual. No se trata de un modelo totalmente disruptivo respecto a lo que hacen las empresas hoy en día, sino que se persigue adaptar los diferentes flujos a los nuevos canales para conseguir eficiencia

El curso está financiado parcialmente por el Ministerio de Fomento, por lo que su matrícula solo asciende a 30 €.

Se puede descargar el programa del curso en este enlace.


-CURSO FINALIZADO-

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Cuadro de Mando Logístico y Gestión de Indicadores –Mutilva, Navarra-


Cuándo: Del 6 de junio de 2018 al 13 de junio de 2018. Los miércoles, de 16.30 a 20.30 horas de la tarde.


Duración: 8 horas lectivas.


Dónde: En el Club de Marketing de Navarra, en sus instalaciones de Mutilva, en la Avenida Anaitasuna.


Temario: En este nuevo curso se impartirán los conceptos relacionados con la implantación de un cuadro de mando que permita identificar los indicadores que sirven para medir el desempeño de las diferentes funciones de la gestión de la cadena de suministro.


Con esta filosofía, este curso es el colofón a todos los módulos, y en él se desarrollan los diferentes indicadores que sirven para identificar aquellas líneas de mejora susceptibles de ser implantadas en el ámbito de la logística.


A lo largo del temario se desarrollará la metodología de implantación de un cuadro de mando en el ámbito de la logística en general, y se realizará la implantación práctica en dos modelos.


Por una parte se desarrollará un cuadro de mando no financiero basado en un conjunto de indicadores a implantar en el área de compras, almacenes y logística inversa, entre otras áreas.


Y por otra, el desarrollo de un cuadro de mando presupuestario en un almacén distribuidor de mercancías, de manera que el alumno se pueda llegar a familiarizar con las implicaciones que tiene trabajar con un presupuesto dentro del ámbito de la logística y gestión de la cadena de suministro.

Como suele ser habitual en la formación que imparte nuestra empresa, el curso tendrá un enfoque teórico-práctico con la aplicación de los dos casos prácticos propuestos, de modo que los alumnos pueden dar un enfoque práctico a lo aprendido que facilitará la implantación posterior en la empresa.

El curso es financiable a través de la Fundación Tripartita, y si lo desean, la gestión se puede realizar a través del Club de Marketing.

Se puede descargar el programa del curso en este enlace.


-CURSO FINALIZADO-

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Gestión del transporte y de la distribución física –Mutilva, Navarra-

Cuándo: Del 7 de mayo de 2018 al 28 de mayo de 2018. Los miércoles, de 16.30 a 20.30 horas de la tarde.

Duración: 16 horas lectivas.

Dónde: En el Club de Marketing de Navarra, en sus instalaciones de Mutilva, en la Avenida Anaitasuna.

Temario: Este módulo formativo se centra en el desarrollo del transporte y la distribución física, como parte imprescindible para conseguir la eficiencia en la gestión de la cadena de suministro. Se trata de una de las funciones más importantes dentro de la logística, y a la que frecuentemente no se le presta suficiente atención, puesto que parece que la contratación del transporte es muy sencilla.

En este nuevo módulo se impartirán diferentes conceptos relacionados con la gestión del transporte dentro de la empresa, analizando los diferentes modos de transporte existentes en la actualidad: marítimo, aéreo, carretera, ferrocarril y multimodalidad, con casos prácticos directamente aplicables en el entorno de la empresa.

El transporte representa el último eslabón dentro de la cadena de suministro a la hora de entregar las mercancías a los clientes, o el primero antes de recepcionarlas en los almacenes tras haber sido compradas por nuestros departamentos de compras. Es de vital importancia y muchas veces en él recae la necesidad de poder dar un buen servicio a nuestros clientes.

Se considera frecuentemente como un coste, y que no aporta mayor valor a la gestión de la cadena de suministro, lo que frecuentemente conduce a la toma de decisiones incorrectas dentro del ámbito del suministro.

¿Nos hemos planteado actualizar nuestro sistema de transporte?. ¿Nos merece la pena implantar sistemas de milk-run para recoger mercancías en casa de nuestros proveedores?. ¿Elegimos el medio de transporte más adecuado o solo nos basamos en el precio?. Son muchas las preguntas que se deben hacer a la hora de implantar el sistema de transporte más adecuado dentro de la empresa.

Dentro del curso se dará una visión global del mismo, atendiendo a muy diversos aspectos. Se prestará atención a los diferentes modos de transporte: marítimo, aéreo, ferrocarril, intermodal, carretera en carga completa y en carga fraccionada, así como la distribución capilar. Esta última es el último eslabón necesario para poder dar servicio a los clientes de una manera eficiente, y un sector en el que nuestra consultoría tiene especial relevancia por los proyectos desarrollados en los últimos años.

Se analizarán los costes de transporte en función del medio de transporte elegido, y las implicaciones de los Incoterms en las operativas específicas de transporte marítimo y aéreo.

En este módulo se impartirán todos aquellos aspectos relacionados con una gestión eficiente del transporte, de manera que se pueda elegir el medio adecuado para dar un adecuado servicio al cliente, y con una correcta imputación de los costes asociados que garanticen un margen adecuado a las operaciones de compra venta.

Se analizará tanto la operativa de transporte nacional como la de transporte internacional.

El curso es financiable a través de la Fundae, y si lo desean, la gestión se puede realizar a través del Club de Marketing para las empresas socias.

Se puede descargar el programa del curso en este enlace.

-CURSO FINALIZADO-


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Gestión de Almacenes y técnicas de preparación de pedidos –Mutilva, Navarra-

Cuándo: Del 11 de abril de 2018 al 2 de mayo de 2018. Los miércoles, de 16.30 a 20.30 horas de la tarde.

Duración: 16 horas lectivas.

Dónde: En el Club de Marketing de Navarra, en sus instalaciones de Mutilva, en la Avenida Anaitasuna.

Temario: En curso se impartirán diferentes conceptos relacionados con la gestión del almacén, prestando especial atención a la gestión de la preparación de pedidos, que, generalmente, es una de las tareas que más recursos requiere a la hora de diseñar los procesos de gestión operativa de un almacén.

Existe la creencia de que el almacén es un mal necesario dentro de la empresa. Se considera frecuentemente como un simple coste, y que no aporta mayor valor a la gestión de la cadena de suministro, lo que frecuentemente conduce a la toma de decisiones incorrectas a la hora de dedicarle recursos para su diseño y funcionamiento. Pero realmente el almacén es un pulmón que permite dar servicio tanto a las propias líneas de producción, como a los clientes finales.

Frecuentemente en las empresas, en particular en aquellas de entornos manufactureros, se olvidan de la importancia de una adecuada gestión del almacén, ya que se considera que éste es un mal necesario para la gestión de la empresa. Es habitual que al almacén no se le dediquen recursos suficientes en el tiempo, lo que provoca ineficiencia en la manipulación de las mercancías.

Cuando la empresa descubre este error y dedica recursos suficientes para su análisis, gestión y optimización, frecuentemente se queda sorprendida de las grandes ventajas que se pueden conseguir con una gestión eficiente de los mismos.

Lo mismo ocurre en las empresas distribuidoras en los que los costes de manipulación de las mercancías representan un porcentaje del gasto de gestión nada despreciable en el día a día de la empresa. Una eficiente organización del almacén, así como un sistema de preparación de pedidos, reducen los costes e incrementan el margen neto, garantizando además un servicio eficiente al cliente.

En algunos casos se opta por la implantación directa de un Sistema de Gestión de Almacén, pero una implantación mal guiada y mal coordinada puede ser un fracaso. En este aspecto, los consultores especializados en gestión de almacenes permiten definir adecuadamente los procesos y cómo se deben ejecutar dentro de la operativa normal de la empresa, y buscar la tecnología más adecuada que se adapte a los requerimientos de la empresa.

En este módulo se impartirán todos aquellos aspectos relacionados con una gestión eficiente de los almacenes de la empresa: organización, tipología de almacenes, medios de manutención, sistemas de preparación de pedidos, etc. Y sin olvidar la tecnología y las peculiaridades de los Sistemas de Gestión de Almacén.

Como suele ser habitual en la formación que imparte nuestra empresa, el curso tendrá un enfoque teórico-práctico, ya que tras el desarrollo de los temarios teóricos, se realiza la aplicación de diferentes casos prácticos que se desarrollan con la ayuda del Excel, de modo que los alumnos pueden dar un enfoque práctico a lo aprendido que facilitará la implantación posterior en la empresa.

Los casos están basados en proyectos reales desarrollados por nuestro equipo de consultores, ya que la reorganización de los almacenes y la selección de herramientas de Gestión de Almacén es una de las líneas de actividad principales de la Empresa.

El curso es financiable a través de la Fundae, y si lo desean, la gestión se puede realizar a través del Club de Marketing para las empresas socias.

Se puede descargar el programa del curso en este enlace.


-CURSO FINALIZADO-

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Logística de Producción –Mutilva, Navarra-

Cuándo: Del 7 de marzo de 2018 al 28 de marzo de 2018. Los miércoles, de 16.30 a 20.30 horas de la tarde.

Duración: 16 horas lectivas.

Dónde: En el Club de Marketing de Navarra, en sus instalaciones de Mutilva, en la Avenida Anaitasuna.

Temario: En este nuevo programa se desarrollarán aspectos clave de la gestión de producción dentro de la empresa, parte de los cuales complementan aquellos aspectos tratados dentro de la parte de gestión de los stocks de artículos de demanda independiente.

Las tendencias dentro del ámbito de la logística frecuentemente hablan de técnicas como el Lean Manufacturing, encaminadas a evitar el desperdicio, y de herramientas de trabajo como el 6-sigma o el Value Stream Mapping. Sin olvidarnos del SMED.

Pero frecuentemente se olvidan de la existencia de otros niveles de planificación y de diversas técnicas que son la base del cálculo de las necesidades de materiales desde hace muchos años, y que en muchas ocasiones no están adecuadamente implantadas en las empresas. Tal es el caso de la planificación agregada, o el propio cálculo de las necesidades de materiales a través del MRP.

En el curso se atenderán tanto a las técnicas clásicas de planificación y dimensionado de la producción, como a herramientas actuales como el VSM, la filosofía Lean, o la propia Teoría de las Limitaciones como vía de encontrar cuellos de botella que bloquean el óptimo rendimiento de los recursos de la empresa.

También se desarrollará un caso práctico sobre SMED, para poder valorar la adecuación de desarrollar programas de cambio rápido de herramientas y utillajes en planta.

Como suele ser habitual en la formación que imparte nuestra empresa, el curso tendrá un enfoque teórico-práctico, ya que tras el desarrollo de los temarios teóricos, se realiza la aplicación de diferentes casos prácticos que se desarrollan con la ayuda del Excel, de modo que los alumnos pueden desarrollar un enfoque práctico de todo lo aprendido en clase que facilitará la implantación posterior en la empresa.

Los casos están basados en proyectos reales desarrollados por nuestro equipo de consultores.

El curso es financiable a través de la Fundae, y si lo desean, la gestión se puede realizar a través del Club de Marketing para las empresas socias.

Se puede descargar el programa del curso en este enlace.

-CURSO FINALIZADO-

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Compras, aprovisionamientos y gestión de stocks –Mutilva, Navarra-
** Décima Edición en Navarra **

Cuándo: Del 7 de febrero de 2018 al 28 de febrero de 2018. Los miércoles, de 16.30 a 20.30 horas de la tarde.

Duración: 16 horas lectivas.

Dónde: En el Club de Marketing de Navarra, en sus instalaciones de Mutilva, en la Avenida Anaitasuna.

Temario: Se trata del primer módulo dentro del curso superior de logística que se imparte en el Club de Marketing de Navarra.

Se trata de un curso en el que se impartirán todos aquellos conceptos y aspectos críticos para realizar una gestión de las compras y de los stocks con eficiencia, valorando las diferentes fases que se deben seguir en el proceso de la compra. Posteriormente se hablará sobre la negociación y su importancia a la hora de conseguir acuerdos trascendentales con nuestros clientes.

Se prestará especial atención a los aspectos relacionados con la gestión de stocks, dotando a los asistentes de las herramientas adecuadas para poder desarrollar una gestión de stocks eficiente. Entre ellas, se analizarán los diferentes modelos para calcular los stocks de seguridad, puntos de pedido, tamaños de lote, coberturas de stock, etc.

El curso será impartido por Javier Pérez de Isla, socio director de JPIsla Asesores y Consultoría Logística, empresa con una gran experiencia en el ámbito de la consultoría y la formación logística y de gestión de la cadena de suministro.

A lo largo de sus 16 horas de duración, y en cuatro jornadas, en el curso se desarrollará de manera teórica aquellos aspectos clave de la gestión de las compras, pasando por las diferentes fases que componen el proceso de compras, tanto en el caso de compras repetitivas como de compras puntuales de bienes de equipo y elementos similares.

Se atenderá a los diferentes aspectos que debe tener en cuenta un profesional de la compra a la hora de gestionar los presupuestos de la compra.

Por último, se desarrollará el concepto de la negociación en la compra, como vía de llegar a acuerdos ventajosos con los clientes que permitan conseguir eficiencia en el aprovisionamiento. Se valorarán las diferentes técnicas existentes y se profundizará con el alumnado los diferentes métodos de negociación que pueden existir.

Como suele ser habitual en la formación que imparte nuestra empresa, el curso tendrá un enfoque teórico-práctico, ya que tras el desarrollo de los temarios teóricos, se realiza la aplicación de diferentes casos prácticos que se desarrollan con la ayuda del Excel, de modo que los alumnos pueden desarrollar un enfoque práctico de todo lo aprendido en clase que facilitará la implantación posterior en la empresa.

Los casos están basados en proyectos reales desarrollados por nuestro equipo de consultores.

El curso es financiable a través de la Fundación Tripartita, y si lo desean, la gestión se puede realizar a través del Club de Marketing.

Se puede descargar el programa del curso en este enlace.


-CURSO FINALIZADO-

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Curso Superior de Logística Integral –Mutilva, Navarra-
** Décima Edición en Navarra **

Cuándo: Del 7 de febrero de 2018 al 13 de junio de 2018. Los miércoles, de 16.30 a 20.30 horas de la tarde.

Duración: 72 horas lectivas.

Dónde: En el Club de Marketing de Navarra, en sus instalaciones de Mutilva, en la Avenida Anaitasuna.

Temario: El curso completo está formado por cinco módulos formativos independientes. Estos se podrán cursar tanto de manera independiente como de manera conjunta. En ellos se analizarán diferentes aspectos relacionados con la gestión de la cadena de suministro.

Los módulos en los que se divide en curso son los siguientes:

+ Compras, aprovisionamientos y gestión de stocks.

+ Logística de producción.

+ Gestión de Almacén y Técnicas de Preparación de Pedidos.

+ Transporte y Distribución Física.

+ Cuadro de mando e indicadores.

La duración del curso será de 72 horas lectivas.

El curso se celebrará los miércoles, desde las 16:30 horas hasta las 20:30 horas, de manera que interfiera lo menos posible en la actividad profesional de los alumnos, y dará comienzo el próximo 7 de febrero, y concluirá el 13 de junio, de manera que cada uno de los módulos se desarrollar en bloques de cuatro semanas, excepto el último, que solo son dos sesiones lectivas.

Como suele ser habitual en la formación que imparte nuestra empresa, el curso tendrá un enfoque teórico-práctico, ya que tras el desarrollo de los temarios teóricos, se realiza la aplicación de diferentes casos prácticos que se desarrollan con la ayuda del Excel, de modo que los alumnos pueden dar un enfoque práctico a lo aprendido que facilitará la implantación posterior en la empresa. En cada sesión se desarrollará como mínimo un caso práctico.

Los casos están basados en proyectos reales desarrollados por nuestro equipo de consultores, lo que da a los asistentes una visión muy amplia de lo que representa la gestión de la cadena de suministro.

Existe la posibilidad de atender a los módulos individuales por separado, que se irán publicitando por separado.

El curso es financiable a través de la Fundación Tripartita, y si lo desean, la gestión se puede realizar a través del Club de Marketing para las empresas socias del mismo.

Se puede descargar el programa del curso en este enlace.

Con ésta, serán diez las ediciones que se han desarrollado en Pamplona, y dos ediciones que se han desarrollado en Zaragoza, en las instalaciones de la Escuela de Negocio de la CAI.


-CURSO FINALIZADO-

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MF1005, Optimización de la Cadena Logística –Mutilva, Navarra-

Cuándo: Del 15 de enero de 2018 al 7 de febrero de 2018. De lunes a viernes, de 9.00 a 14.15 horas. 5 horas lectivas al día.

Duración: 90 horas lectivas.

Dónde: En el Club de Marketing de Navarra, en sus instalaciones de Mutilva, en la Avenida Anaitasuna.

Temario: Este Módulo Formativo es un módulo transversal que forma parte de diversos certificados de profesionalidad en el ámbito de la Gestión de la cadena de suministro, como es el caso de COML0210, de optimización del aprovisionamiento, o el COML0309, gestión óptima de almacenes.

Este curso, por tanto, está asociado a un Certificado de Profesionalidad de nivel de cualificación 2 así como a certificados de nivel 3. El Certificado de Profesionalidad es una acreditación de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional. El/la alumno/a podrá solicitar a la Administración Laboral la acreditación oficial de los módulos formativos superados en el curso.

En función del número de inscripciones y del perfil de los candidatos, el centro podrá realizar una prueba de conocimientos relacionados con el curso y/o solicitar algún documento adicional como información complementaria y así poder seleccionar un grupo lo más homogéneo posible.

Posibilidad de prácticas profesionales no laborales en empresas de Navarra, según cumplimiento de la totalidad del módulo.

Se puede descargar el programa del curso, junto con las instrucciones de inscripción, en este enlace. La inscripción se debe realizar a través del Servicio Navarro de Empleo, que es quien financia el curso.


-CURSO FINALIZADO-

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Subcontratación Logística –Mutilva, Navarra-

Cuándo: El 18 de octubre de 2017, miércoles, de 16.30 a 20.30 horas de la tarde.

Duración: 4 horas lectivas.

Dónde: En el Club de Marketing de Navarra, en sus instalaciones de Mutilva, en la Avenida Anaitasuna.

Temario: La externalización de los procesos logísticos es una oportunidad que tienen las empresas para poder centrarse en aquellas tareas que aportan un mayor valor al día a día de la misma, dejando que un tercero asuma esas funciones que, de otra manera, restarían eficiencia al no ser el corazón de la empresa.

Hoy por hoy, son cada vez más las empresas que deciden dar un paso adelante y sacar fuera aquellas tareas que no son de valor añadido para la misma, y para ello cuentan con un Operador Logístico para su ejecución. Este operador es un experto en el desarrollo, ejecución y mejora de los procesos logísticos, y aquí es donde realmente aporta valor a lo que hace.

Con esto se consigue una mayor flexibilidad en los procesos operativos de las empresas, permitiendo liberar recursos internos y haciéndolas más eficientes.

El problema reside muchas veces en cómo llevar a cabo ese proceso de externalización, y es aquí donde se producen los mayores fracasos. Un proceso de externalización es delicado y se debe llevar a cabo con cautela para evitar errores. Existen unas pautas básicas que se deben seguir y que permiten llevar a buen puerto el proceso de externalización.

Dentro del seminario, veremos dichas prácticas y las analizaremos en detalle para que aquellas empresas que deseen acometer un proceso de externalización, tengan éxito en el proceso.

El seminario se desarrollará el miércoles 18 de octubre, desde las 16:30 horas hasta las 20:30 horas

El curso es gratuito para los socios del Club de Marketing, así como para los clientes de Caixabank. Para más información e inscripciones, acudir a la página web del Club de Marketing: www.clubdemarketing.org.

Se puede descargar el programa del curso en este enlace.


-CURSO FINALIZADO-

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MF1013, Transporte de Larga Distancia –Imarcoain, Navarra-

Cuándo: Del 27 de septiembre de 2017 al 29 de noviembre de 2017. Los martes y jueves, de 16.00 a 21.00 horas de la tarde.

Duración: 90 horas lectivas.

Dónde: En la Asociación Navarra de Empresas de Transporte por Carretera y Logística – Anet, en Imarcoain, Navarra.

Temario: Dentro del Plan de Formación 2017 del Gobierno de Navarra, la próxima semana dará comienzo un nuevo curso de transporte de larga distancia basado en la estructura de certificados de profesionalidad del módulo formativo MF1013.

El objetivo de la presente acción formativa, es el de analizar la importancia del transporte de larga distancia dentro de la cadena de suministro, y el impacto que éste tiene dentro del comercio internacional en particular.

Tomando como referencia la estructura del certificado de profesionalidad, dentro del temario se prestará atención a la importancia de los Incoterms dentro del transporte de larga distancia internacional. A partir de ellos, se analizará el transporte ferroviario, el marítimo, el aéreo, la carretera y el multimodal.

El curso se desarrollará los martes y jueves, desde las 16:00 horas hasta las 21:00 horas, de manera que interfiera lo menos posible en la actividad profesional de los alumnos, y dará comienzo el próximo 27 de septiembre, y concluirá el 29 de noviembre.

Como suele ser habitual en la formación que imparte nuestra empresa, el curso tendrá un enfoque teórico-práctico, ya que tras el desarrollo de los temarios teóricos, se realiza la aplicación de diferentes casos prácticos que se desarrollan con la ayuda del Excel, de modo que los alumnos pueden dar un enfoque práctico a lo aprendido que facilitará la implantación posterior en la empresa.

Los casos están basados en proyectos reales desarrollados por nuestro equipo de consultores, lo que da a los asistentes una visión muy amplia de lo que representa la gestión de la cadena de suministro.

El curso está totalmente financiado por el Servicio Navarro de Empleo y está dirigido tanto a trabajadores por cuenta propia y trabajadores por cuenta ajena en activo, así como a desempleados. Para más información e inscripciones, ponerse en contacto con Anet, en el teléfono 948314092.

Se puede descargar el programa del curso en este enlace.


-CURSO FINALIZADO-

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